miércoles, 30 de marzo de 2011

 
Santa Eulària dedica unas jornadas a la importancia del Turismo del Golf

DIARIO DE IBIZA | REDACCIÓN 28/03/11

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha organizado las I Jornadas de Golf y Medio Ambiente, que tendrán lugar este viernes y sábado en el Palacio de Congresos. El acto se enmarca dentro de la Agenda Local 21 y tiene como objetivo dar a conocer la interacción entre estas controvertidas instalaciones deportivas –criticadas por los ecologistas– y la protección del medio ambiente. Todas las charlas incluidas en el programa están enfocadas a resaltar una visión positiva de los campos de golf.

El primer día tendrá lugar una conferencia impartida por un máster en dirección de campos de golf y por el director técnico de RD Golf Consulting, acerca de la ´Integración sostenible de los campos de golf´.

El mismo día tendrá lugar la charla ´Proyecto biogolf: Golf y biodiversidad en la Comunidad de Madrid´, que impartirá el director de este proyecto privado destinado a potenciar esta actividad.

La promoción turística, social y económica del golf será explicada en estas jornadas por el "Presidente de la Asociación de Promotores de Turismo Residencial, Deportivo y de Salud de Andalucía", Ramón Dávila, que también defenderá la existencia de campos de golf como «factor diversificador de la oferta».

Para explicar ´El turismo de golf en Balears´ intervendrá la responsable de este tipo de actividad de la Agencia Balear de Turismo.

La mesa redonda que pondrá fin a las jornadas y que tendrá lugar el sábado por la tarde reunirá a seis personas, de las cuales casi todas ellas defenderán la conveniencia de estas instalaciones. El presidente del Grup d´Estudis de la Naturalesa (GEN), Joan Carles Palerm, criticará estos proyectos y expondrá la incompatibilidad que presentan con la protección del entorno.

Debate sobre el golf
En este debate también participarán el exdiputado balear socialista Pere Serra, que participó en la redacción de varias leyes urbanísticas de las islas; el presidente de la Asociación de Profesionales del Golf de Balears, Antoni Planells; el director del Golf Son Antern de Llucmajor (Mallorca), Bernat Llobera; el economista de la patronal CAEB Josep Sintes y el directivo de Global Golf Company Marco Martín.

En defensa del golf
Casi todos los participantes en las jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Santa Eulària tienen previsto defender la construcción de estas instalaciones.

Mesa redonda
El presidente del GEN, Joan Carles Palerm, será una de las pocas voces discrepantes en estas jornadas de la Agenda Local 21 de Santa Eulària.

 



Estoy utilizando la versión gratuita de SPAMfighter para usuarios privados.
Hasta ahora ha bloqueado 7368 spam y me ha ahorrado mucho tiempo.

¿Cansado de un PC lento? SLOW-PCfighter acelera su PC.

martes, 29 de marzo de 2011

Analisis del Anteproyecto de la Ley de Turismo de Andalucía
Por Ramón Dávila Guerrero

TTOO versus internet en el golf

HOSTELTUR 16 / 03 / 2011

"La venta on line es flexibilidad, conocimiento y planificación en todo momento del desarrollo del viaje, posibilidad de hacer el viaje a medida según tus preferencias". Pensar hoy en día que la Tour Operación de Golf va a desaparecer en pocos años a favor de la venta on line quizás no sea del todo una locura.

La venta/compra on line es flexibilidad, conocimiento y planificación en todo momento del desarrollo del viaje

La Tour Operación tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Si bien, la contratación del paquete turístico es más cómoda a través de un Tour Operador porque este te incluye transporte, alojamiento, manutención y green fees, cierto es que esto conlleva a una serie de restricciones que te obligan a ceñirte a lo que incluye el paquete en sí, no hay posibilidad de cambio. La venta/compra on line es flexibilidad, conocimiento y planificación en todo momento del desarrollo del viaje, posibilidad de hacer el viaje a medida según tus preferencias. No es algo encorsetado que luego no te permita moverte a tu antojo.

Hoy en día hablar del mundo on line, de internet, del entorno 2.0. ya no es algo exclusivo del mundo friki, en la actualidad todos somos un poco frikis y cada vez pasamos más tiempo delante de un ordenador investigando, buscando y aprendiendo a través de un medio hasta hace pocos años imposible e inaccesible. Gracias a Internet hoy podemos saber mucho más acerca de ciertos destinos de golf; dónde dormir, dónde comer, cómo llegar y dónde jugar. Gracias a la venta/compra on line podreemos elegir y comprar todo lo anterior y sobre todo, y para mi muy importante, a que hora jugar, algo imposible de saber en un paquete de Golf contratado a través de un Tour Operador.

Gracias a Internet hoy podemos saber mucho más acerca de ciertos destinos de golf; dónde dormir, dónde comer, cómo llegar y dónde jugar

Y este es para mi el principal problema que nos encontramos cuando contratamos nuestro viaje de golf con un Tour Operador, que no se a que hora voy a jugar, por lo que no puedo planificar el resto del día hasta que no tenga conocimiento de este dato. Cuando contrato un paquete de golf de cinco noches de alojamiento en media pensión más tres green fees en un mismo campo, puede deducir la hora del desayuno, incluso la hora de la cena pero no sabré hasta que llegue al destino la hora de juego. Todo lo contrario pasa en la venta/compra on line.

Con un ordenador desde casa hoy en día es posible crear tu propio paquete de golf incluyendo los tee times disponibles a la hora de hacer la reserva. Podemos comprar el vuelo o billete de tren, el hotel donde nos alojamos, el tipo de pensión que mas se ajuste a nuestro tipo de viaje y, dependiendo de cada campo, también podemos comprar los green fees a través de su web y su motor de reservas a la hora que más convenga. Más laborioso que el hacer una sola gestión, posiblemente si, pero tu eres de esta manera dueño y señor de tu vacación y tu tiempo libre.

Si los campos de golf estuvieran interesados en facilitar toda esta información, pondríamos más fácil este tipo de acciones de compra a nuestros posibles clientes. En la Web de un campo de golf no solo deben aparecer enlaces a la promotora o constructora del Resort. También debería tener enlaces a las webs y motores de reservas de las líneas aéreas que operan en su zona, incluso de las líneas ferroviarias o marítimas y por supuesto de los hoteles con los que trabajan, amén de un enlace directo a su propio motor de reservas on line de tee times.En una sola visita dispongo de toda esta información.

Si me quiero ir a jugar a la Costa Brava y elijo Empordá Golf como destino, desde casa puedo reservar los billetes de tren o avión a Girona, el Hotel y los tee times en cualquiera de los dos campos que este Resort me ofrece. Si el precio del green fee es más económico por la tarde y se ajusta más a mi presupuesto, planearé mi viaje dedicando las mañanas a hacer alguna visita por la zona, porque si además me facilitan enlaces a zonas de interés, patrimonio, cultura, restaurantes, playas, etc., genial, me venden el destino completo.

No digo con esto que la venta a través de TTOO no sea importante ni que estos vayan a desaparecer de inmediato, solo que cada vez irán perdiendo fuerza frente a Internet. La venta por este canal sigue siendo importante sobre todo para el sector vacacional tradicional, pero sí que me atrevo a decir que en el mundo del golf, dentro de unos años el panorama será distinto, cuando los campos de golf se den cuenta de que las tarifas no pueden ser estáticas sino flexibles según demanda, temporada, horario, día y perfil de cliente y de que la venta on line a tiempo real es un herramienta a tomar muy en cuenta. Y si no al tiempo.

Chema Alcázar
TTOO versus internet en el golf, en la Comunidad Hosteltur



Estoy utilizando la versión gratuita de SPAMfighter para usuarios privados.
Hasta ahora ha bloqueado 7368 spam y me ha ahorrado mucho tiempo.

¿Cansado de un PC lento? SLOW-PCfighter acelera su PC.

lunes, 28 de marzo de 2011

Los Campos de Golf, Sistemas Agrícolas Sostenibles

Un green no tiene por qué ligarse a un proyecto urbanístico para ser rentable; el riego de su césped ya le otorga plusvalía al suelo

ABC 22/03/2011
Los campos de golf pueden convivir con las prácticas agrícolas. «En España, la rentabilidad económica ha propiciado la sustitución de unos cultivos frente a otros. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, el cáñamo y la morera dejaron paso a los naranjos a finales del siglo XIX», recoge en su libro «El swing del agua» Francisco Javier García Ircio.
Una hectárea (ha) de golf genera beneficios entre 15-30 veces superiores a los obtenidos por el maíz o la avena. Además, los greens ocupan un 0,51% de la superficie de regadío existente en nuestro país: el 0,06% de la extensión agraria útil, según los datos recabados por el autor.

Paradojas

«La agricultura ecológica nos ofrece productos sin fitosanitarios. Sin embargo, no supone ninguna limitación a la hora de usar el agua eficientemente. Tampoco hay obligación de que quien riegue sea un técnico cualificado, de que se emplee agua depurada o de que se mida la evapotranspiración (ET)», subraya García Ircio.
El cálculo de la ET, es difícil; en sus fórmulas se incluyen factores tan variables como la temperatura, la humedad relativa, el viento o el agua disponible en el suelo. Los profesionales encargados del mantenimiento de los campos de golf, no obstante, disponen de avanzados programas informáticos; pueden variar el caudal y la longitud de arco de cada aspersor en función de los requerimientos hídricos de las distintas zonas. Algunas de ellas cuentan con drenajes capaces de llevar el agua sobrante (del riego o de las lluvias) a los lagos interconectados, que la inyectan de nuevo en el sistema. Las áreas de transición, además, albergan especies vegetales de estación cálida (Cynodon, Paspalum o Zoysia) que requieren poco suministro acuático.
«Una ha de golf gasta 6.000 m3 de agua; una de lechuga iceberg, 8.400 m3 y una de alfalfa, 14.000 m3», estima Ignacio Morell Evangelista, Catedrático de Hidrogeología de la Universitat Jaume I.

Cortafuegos

La mayoría de campos de golf españoles se abastecen con agua reciclada, lo que reduce la adquisición de abonos químicos, dado que gran parte de las sales disueltas sirven para alimentar a la planta y al resto de microorganismos presentes en el suelo. Ciertos campos de golf, incluso, poseen sus propias depuradoras; circunstancia de la que se aprovechan los lugares donde éstas se instalan: el impacto ambiental de las aguas residuales de los municipios disminuye. El agua almacenada en los lagos, además, se oxigena mediante corrientes leves y continuas para evitar la eutrofización. El sistema radicular que crea el césped evita, también, la erosión del terreno, aumentando su riqueza y recargando e impidiendo la contaminación de los acuíferos.
Los ecologistas, en cambio, observan su construcción y conservación desde el prisma opuesto: urbanización del medio rural y natural, pérdida de conectores biológicos, exterminio de la biodiversidad, amenaza para el desarrollo de un auténtico turismo sostenible…. Por ello, insisten en constreñir a los campos de golf a pequeñas demarcaciones. Tal coyuntura perjudica al juego y al medio ambiente. Los greens fijan el CO2, absorben las partículas sólidas del aire y el dióxido de azufre que generan, por ejemplo, las centrales eléctricas, incrementan la presencia de avifauna, aminoran el ruido de los vehículos, los aviones y las actividades industriales y actúan como cortafuegos.